CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA CONDUCTORES Y CICLISTAS

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA CONDUCTORES Y CICLISTAS

Autor: Inshaal Badar, escritor de contenido y Melanie Serr

Quizás haya notado que hay más bicicletas en las calles. El cambio hacia la movilidad inteligente en todo el mundo significa que se están fomentando otros modos de transporte más ecológicos, como el ciclismo. Los sistemas de bicicletas compartidas, parte de la incipiente industria de la micromovilidad, se están expandiendo en América del Norte y Asia. Este año, Uber compró Jump(en inglés), una compañía de bicicletas eléctricas compartidas.

Estadísticas de seguridad de las bicicletas: Los números no son buenos

Lamentablemente, las estadísticas sobre la seguridad de las bicicletas no son buenas. En EE. UU., murieron 840 ciclistas en el 2016 en accidentes con vehículos motorizados de acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, del inglés National Highway Traffic Safety Administration). Según el Wall Street Journal (en inglés), las muertes y lesiones traumáticas relacionadas con bicicletas están en aumento. Esta tendencia es respaldada por la Comisión Europea.

Estudio de rastreo visual revela que más de la mitad de los conductores no se fijan si hay ciclistas o peatones

En un estudio reciente (en inglés) realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de la Universidad de Toronto se descubrió que los conductores están fallando a la hora de realizar sus propios controles de seguridad para fijarse si hay gente o ciclistas antes de doblar.
Los investigadores hicieron un seguimiento de los movimientos oculares de los conductores en concurridos cruces en Toronto y descubrieron que más de la mitad (11 de 19 conductores) no se fijó si había peatones o ciclistas antes de doblar a la derecha. Más aún, los conductores que conducían con mayor frecuencia en el área del centro de la ciudad, eran más propensos a tener “fallas de atención”.
El grupo de estudio incluía conductores de 35 a 54 años que tuvieran más de 3 años de experiencia conduciendo.
Otra investigación de la Universidad Western en London, Ontario, apunta a que los conductores necesitan prestar más atención al camino. El estudio reveló que de 111 muertes de ciclistas a causa de la colisión con un vehículo, el 43 % fue producto de un choque por la parte trasera.

Les pedimos a los expertos consejos para compartir la calle

¿Qué deben saber las flotas acerca de la seguridad de las bicicletas para que los conductores eviten situaciones peligrosas? Para averiguarlo, enviamos una lista de preguntas a Cycle Toronto(en inglés), una organización sin fines de lucro que está trabajando “para hacer que Toronto sea una ciudad para ciclistas saludable, segura y vibrante”. Su campaña “Construyamos la red”, que utiliza el hashtag #BuildtheGrid, aboga por construir una red de ciclovías y rutas protegidas a través de la ciudad.
Sarah Bradley, Directora de Comunicaciones de Cycle Toronto, compartió consejos para los conductores de flotas y ciclistas.
Lea y comparta estos importantes consejos de seguridad para los conductores en relación con las bicicletas.

Les pedimos a los expertos consejos para compartir la calle

GEOTAB: ¿Cuáles son algunas prácticas recomendadas para los conductores de flotas cuando se trata de compartir la calle con los ciclistas?
SARAH BRADLEY: Con frecuencia nos encontramos con que la gente que conduce simplemente no es consciente de las directrices básicas que representan una gran diferencia para la gente que anda en bicicleta, especialmente en entornos urbanos congestionados donde no hay mucho espacio. Recuerde que todos queremos llegar a nuestro destino de forma segura.
Aquí hay algunas cosas que hay que tener en cuenta mientras compartimos la calle:

 

  • En caso de dudas, ¡comuníquese! Esto es un tanto obvio, pero señalizar con anticipación antes de doblar, no cambiarse de repente de carril, ver los espejos y hacer contacto visual en los cruces son medidas que ayudan a que la gente que va en bicicleta entienda sus intenciones.
  • ¡Busque personas en bicicleta! La manera más fácil de evitar un incidente o una colisión es buscar usuarios vulnerables en la calle. Si no espera ver personas en bicicleta o caminando, probablemente no las verá.

GEOTAB: ¿Cuáles son algunas de las cosas que los conductores deben tener en cuenta cuando compartan la calle con ciclistas?
SARAH BRADLEY: El consejo más importante que les daríamos a los conductores es disminuir la velocidad y dejar suficiente espacio para que los ciclistas puedan maniobrar de forma segura. Recuerde que los obstáculos y peligros en la calle que usted podría no notar mientras conduce pueden hacer que un ciclista se desvíe o se arriesgue a golpear un bache o la rejilla de una alcantarilla, lo cual puede hacer que pierda el equilibrio o que, incluso, se caiga de la bicicleta.
¿Sabía que los conductores en Ontario deben respetar la regla de seguridad de un metro estipulada en la Ley de tráfico Vial de Ontario? Esto significa que al pasar a una persona en bicicleta, los conductores de vehículos motorizados deben mantener una distancia mínima de un metro (consulte la Guía para conductores del Ministerio de Transportes de Ontario [en inglés]). Esto asegura que todos tengan el espacio suficiente para viajar de forma segura y previsible.

GEOTAB: ¿Cómo pueden los conductores de flotas estar mejor capacitados para conducir por ciudades en las que hay mucho tránsito de bicicletas?

SARAH BRADLEY: Una preocupación que oímos a menudo es que los conductores de flotas ocupan los carriles para bicicletas (tanto los carriles pintados como los que están separados por postes flexibles). En virtud de la ley, solo los taxistas están autorizados para detenerse en carriles para bicicletas para recoger o dejar pasajeros, pero en las grandes ciudades del mundo que tienen más infraestructura, es crucial ser considerado , esto significa señalizar y revisar los puntos ciegos antes de entrar y salir de un carril para bicicletas.

Además de lo legal, los carriles para bicicletas deben ser espacios seguros para las personas que van en bicicleta, de la misma forma que una acera lo es para las personas que caminan o pedalean en ellas.

Ejemplo de demarcación de un carril para bicicletas.

Muchos conductores no se dan cuenta de que pueden obstruir a las personas que viajan en bicicleta, que no esperan que un vehículo entre o salga de su carril. Parar en el carril para bicicletas obliga a los ciclistas a compartir el espacio con vehículos motorizados, lo que puede hacer que se sientan incómodos e inseguros.

GEOTAB: ¿Cómo pueden los conductores de flotas ser más conscientes de las bicicletas en el camino?
SARAH BRADLEY: Un simple consejo es estar más atento y realizar ese paso adicional para revisar su entorno; eso significa revisar todos los espejos y puntos ciegos, que es lo que realmente significa compartir la calle. Sabemos que es fácil perder la noción de la seguridad cuando se conduce un vehículo motorizado, pero debemos seguir insistiendo en lo importante que es analizar toda la información que lo rodea y actuar en consecuencia.
En el Reino Unido, se refieren al fenómeno SMIDSY (en inglés) (de la frase en inglés “Sorry Mate, I Didn’t See You”, [lo siento, amigo, no te vi]). En general, mientras conducimos recibimos una gran cantidad de información y si no estamos atentos a las personas que van en bicicleta, es probable que no los veamos. Entonces, nuestro consejo para los conductores de flotas es: esperen ver bicicletas a su alrededor, búsquenlas y dejen un espacio suficiente para que puedan maniobrar alrededor de baches, charcos y otros obstáculos.

GEOTAB: ¿Algún otro consejo, sugerencia o información que quiera agregar o que crea que nuestros lectores deban considerar en términos de compartir las calles?

SARAH BRADLEY: Además de dejar una distancia segura para que los ciclistas pasen y ser considerado cuando entre o salga de los carriles para bicicletas, es necesario instalarles a los conductores de flotas que hagan de las calles un lugar más seguro revisando cuidadosamente sus alrededores antes de abrir la puerta del vehículo y diciéndoles a los pasajeros que hagan lo mismo.
El “dooring”, que es el acto de abrir la puerta en el camino de una persona en bicicleta, es muy común en la calle. Imagínese que va por una ciclovía y, de pronto, su camino es interrumpido por una puerta que se abrió sin ningún tipo de advertencia. Puede que incluso el más seguro de los ciclistas no sea capaz de reaccionar a tiempo, lo cual lo llevará a chocar con una puerta de metal o verse forzado a desviarse hacia un carril de vehículos motorizados.

Vea si hay ciclistas antes de abrir las puertas de su vehículo.

Una forma de asegurarse de que está revisando su entorno antes de abrir su puerta es con el llamado “alcance holandés” (en inglés): cuando abra la puerta de su vehículo, utilice la mano más alejada de la puerta para abrirla (es decir, la mano derecha para aquellos que conducen en América del Norte y la mano izquierda para quienes conducen en Europa). Este simple cambio hace que gire todo su cuerpo, lo cual hace que sea natural revisar si hay ciclistas en los alrededores.

Consejos para los ciclistas:

GEOTAB: ¿Qué pueden hacer los ciclistas para asegurarse de que están seguros en las calles?
SARAH BRADLEY: Andar en bicicleta puede ser una forma conveniente, económica y entretenida de moverse por la ciudad. Mantener ciertos principios básicos en mente garantizará que los ciclistas puedan llegar a donde necesiten ir con seguridad y confianza. Nos gustaría recomendarles a los ciclistas que se hagan ver, que se hagan escuchar y que sean cuidadosos.

  • Hacerse ver: Utilice prendas reflectantes durante la noche y equipe su bicicleta con una luz frontal blanca y una luz trasera roja.
  • Hacerse escuchar: Asegúrese de tener una campana o bocina en su bicicleta. Hacer sonar una campana permite que las personas sepan que se está acercando. Esto es especialmente importante cuando pasa cerca de vehículos estacionados, detenidos o que van a doblar. Un ruido suave o un aviso al pasar a otro ciclista también puede ser una muy buena manera de hacer que la experiencia de todos en la calle sea un poco más placentera.
  • Ser cuidadoso y conocer las reglas de la calle: si no anda en bicicleta hace mucho tiempo o si es un ciclista nuevo, le recomendamos tomar un curso, inscribirse en un taller (en inglés) o unirse a un grupo para que tenga más confianza cuando viaje por las calles de la ciudad. Mientras más práctica obtenga recorriendo diferentes entornos (mientras esté un grupo de apoyo), mayor será su capacidad para llegar a donde necesita ir, y llegar refrescado, no estresado.

GEOTAB: ¿Cuáles son sus consejos para que los ciclistas puedan compartir las calles con otros vehículos?
SARAH BRADLEY: ¡No tener prisa! Tomarse el tiempo necesario para verificar las señales y sus alrededores, especialmente cuando pasen por cruces. Un consejo que les damos a los ciclistas es pensar en “compartir el camino” como algo que se logra yendo uno detrás de otro en el mismo carril y no uno al lado del otro. Por ejemplo, si está viajando por una ciclovía protegida y desea adelantar a otro ciclista o doblar, espere hasta que haya espacio. No se arriesgue a bloquearle el camino a alguien o a ponerse en el camino de un vehículo motorizado. Si tiene dudas, espere hasta que haya suficiente espacio y tiempo.

Conclusión


Para los conductores, es fundamental permanecer alerta y ser conscientes de su entorno en todo momento. Las ciudades también deben desempeñar una función, a través de medidas tales como un diseño de calles que sea apto para bicicletas y un mejor control de la velocidad. La Comisión Europea aconseja que reducir los límites de velocidad a 30 km/h o 20 mph en las calles ayuda a mejorar la seguridad.
Los administradores de la flota pueden mejorar la seguridad vial mediante la educación, el entrenamiento para los conductores y otras herramientas de seguridad avanzadas. Encuentre más información sobre las soluciones de Geotab para la gestión de la seguridad de los conductores y de la flota aquí.
Para los ciclistas, llevar cascos y aumentar la visibilidad a través de las prendas y luces son pasos esenciales para aumentar la seguridad. Seguir las reglas viales es responsabilidad de todos.
A pesar de que, a veces, compartir las calles puede ser difícil, si todos trabajamos juntos, podemos eliminar los accidentes y las lesiones que se producen en ellas.
Para obtener más consejos sobre la seguridad de la flota, suscríbase al blog de Geotab. Puede encontrar información sobre las soluciones de Geotab para la seguridad de los conductores aquí.

About the author

Mugitab administrator

Deja un comentario