CORONAVIRUS. RESUMEN DE MEDIDAS QUE AFECTAN AL TRANSPORTE

CORONAVIRUS. RESUMEN DE MEDIDAS QUE AFECTAN AL TRANSPORTE

Desde Mobilsafe, queremos daros a conocer las decisiones de urgencia que está tomando el Gobierno que afectan directamente al transporte por carretera:

 

1- Tiempos de conducción y descanso >> SUSPENSIÓN TEMPORAL EN TODA ESPAÑA

El Ministerio de Transportes ha ampliado a TODO EL TERRITORIO NACIONAL la excepción temporal del cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías.

Las excepciones previstas serán de aplicación a las operaciones de transporte de mercancías desde el día 14 de marzo hasta el 28 de marzo.

Por lo tanto se puede conducir más de 10 horas diarias y el conductor puede saltarse el descanso semanal desde el 14 hasta el 28 de marzo.

No obstante, el resto de articulado sigue en vigor. Eso quiere decir que se deben seguir cumpliendo los descansos y pausas diarias, no exceder de la conducción semanal (56 horas) ni la bisemanal (90 horas).

 

 

2- Se permite la circulación con documentos caducados

ITV – MMPP – ATP – TEMÓGRAFOS

Ante la duda existente sobre el vencimiento de los certificados de los vehículos (ITV, ADR, ATP, etc.), que no pueden ser renovados durante estos días ya que la inmensa mayoría de las estaciones ITV y OCAS se encuentran cerrados por la crisis del coronavirus, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo  nos confirma que estos plazos quedan suspendidos y que, consecuentemente, se puede circular con normalidad a pesar de que alguno/s de dichos certificados estén caducados.

De momento esta excepcionalidad solo tiene aplicación en el territorio nacional, aunque se está trabajando para que sea reconocido en el resto de la Unión Europea (UE). En consecuencia, recomendamos, hasta nuevo aviso, que los vehículos sin alguno de los certificado en vigor no salgan de España.

Contestación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo:

De conformidad con la disposición adicional 3º del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, los plazos que imponga la administración para efectuar inspecciones quedan suspendidos.

Por tanto, durante este periodo la obligación de pasar inspecciones técnicas prescritas en la reglamentación queda suspendida, de forma excepcional.

 

Permisos y licencias de conducción

Se permite conducir con los permisos y licencias de conducción caducados durante la vigencia del estado de alarma y hasta sesenta días después de finalizar éste.

Se prorroga la vigencia de las autorizaciones administrativas temporales reguladas en el artículo 42 y siguientes del Reglamento General de Vehículos.

 

CAP Y ADR

La Subdirección de Formación Vial de la Dirección General de Tráfico, nos ha confirmado que los plazos de renovación quedan suspendidos al amparo de la disposición adicional cuarta del Real decreto 463/2020 de 14 de marzo , por el que se declara el Estado de Alarma. Consecuentemente, se puede conducir con normalidad a pesar de que el certificado de formación ADR del conductor esté caducado.

En cuanto al CAP sucede exactamente  lo mismo, quedan suspendidos temporalmente los exámenes de renovación y se permite la circulación con los carnets caducados a la espera de la publicación de una Orden Ministerial que lo afiance.

 

3- Supresión de las restricciones de circulación en toda España

Dentro de las medidas encaminadas a facilitar el transporte por carretera, hoy se ha publicado en el BOE la Orden INT/262/2020, de 20 de marzo que recoge entre otras medidas. la supresión de las restricciones de circulación en toda España.

Se incluyen las mercancías en general, las mercancías peligrosas y aquellas establecidas para los vehículos especiales o con autorizaciones complementarias.

También se suspenden las campañas especiales de control y vigilancia programadas en el periodo de vigencia del estado de alarma.

 

4- Se permite conducir con dos ocupantes en la cabina

Se permite al conductor, viajar acompañado en el camión siempre con las convenientes medidas de protección.

Se ha publicado en el BOE de hoy, 20 de marzo la Orden TMA/259/2020, de 19 de marzo, en el que se incluye un artículo por el que se permite viajar dos personas como máximo, en la cabina del camión sea en transporte público o privado complementario.

 

5- Las mudanzas pueden seguir trabajando, ajustándose a las medidas de seguridad

La Subdirección General de Inspección de Transporte ha trasladado a CETM que no hay ningún tipo de limitación a la actividad del transporte de mercancías por carretera, por lo que se puede realizar cualquier tipo de transporte sin que ello implique ninguna sanción.

Si bien, las Policías Locales son las competentes para conceder las autorizaciones de ocupación de la vía pública, por lo que los servicios han de estar previamente autorizados por la Policía Local.

 

6- Los talleres pueden abrir, sin problemas.

Los talleres pueden abrir manteniendo las medidas de seguridad.

Se ha publicado en el BOE de hoy, 20 de marzo la Orden TMA/259/2020, de 19 de marzo, en el que se incluye un artículo por el que se permite abrir  los talleres de reparación de vehículos.

 

 

7- Certificado de desplazamiento al centro de trabajo

Las autoridades están solicitando de forma arbitraria a cualquier trabajador, la justificación de desplazamiento al centro de trabajo, cuando nos dirigimos bien caminando, en nuestro coche o cualquier otro medio de desplazamiento. De momento, no pueden exigirnos portar ninguna documentación que acredite que nos dirigimos a nuestro puesto de trabajo, pero sí pueden hacer comprobaciones para asegurarse de que realmente nuestra causa es justificada.

De manera que cualquier documentación que pueda facilitar la acreditación de que nos dirigimos a trabajar facilitará los trámites, y la autorización de los agentes que nos identifiquen en un control.

Descarga aquí un modelo de Certificado de desplazamiento al puesto de trabajo

 

8- Se extiende la vigencia de los permisos especiales

Otra de las excepciones que ha llevado a cabo la Dirección General de Tráfico es la liberación de la obtención de nuevas autorizaciones y la extensión de su vigencia de aquellas cuya validez finalice durante el estado de alarma.

Se incluyen los vehículos especiales de obras y servicios, los vehículos en régimen de transporte especial y sus conjuntos, siempre y cuando ninguna de sus masas y dimensiones, incluida la carga que transporten, superen las 100 Toneladas de masa máxima de conjunto, cualquier valor de masa por eje, los 40 metros de largo, 4,70 metros de altura y 5 metros de anchura. También se incluye en esta medidas a los nuevos conjuntos en configuración euro-modular.

 

9- Los certificados digitales caducados se pueden seguir utilizando

La Agencia Tributaria ha comunicado está permitido el uso de los certificados caducados o próximos a caducar, en su SEDE Eletrónica, de acuerdo con lo previsto en Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Es posible que su navegador habitual no se lo permita en cuyo caso le recomendamos lo traslade al FireFox donde podrá seguir usándolo.

Si tiene dudas sobre cuestiones técnicas informáticas puede llamar a los siguientes teléfonos:

Teléfono: 901 200 347 o 91 757 57 77.

 

10- Estado de Alarma. Medidas urgentes

En el BOE del pasado sábado 14 de marzo, se publicó el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Coronavirus,  COVID-19.

EL TRANSPORTE POR CARRETERA DE MERCANCÍAS ES UN SECTOR CLAVE EN LA CRISIS Y NO ESTÁ SOMETIDO A RESTRICCIONES DE ACTIVIDAD

Medidas para garantizar el abastecimiento alimentario.

1. Las autoridades competentes delegadas adoptarán las medidas necesarias para garantizar:

a) El abastecimiento alimentario en los lugares de consumo y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción, permitiendo la distribución de alimentos desde el origen hasta los establecimientos comerciales de venta al consumidor, incluyendo almacenes, centros logísticos y mercados en destino.

En particular, cuando resultara necesario por razones de seguridad, se podrá acordar el acompañamiento de los vehículos que realicen el transporte de los bienes mencionados.

b) Cuando sea preciso, el establecimiento de corredores sanitarios para permitir la entrada y salida de personas, materias primas y productos elaborados con destino o procedentes de establecimientos en los que se produzcan alimentos, incluidas las granjas, lonjas, fábricas de piensos para alimentación animal y los mataderos.

2. Asimismo, las autoridades competentes podrán acordar la intervención de empresas o servicios, así como la movilización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas con el fin de asegurar el buen funcionamiento de lo dispuesto en el presente artículo.

11- Servicios necesarios para facilitar el transporte de mercancías en el territorio nacional

El Ministerio de Transportes ha emitido una Orden TMA/229/2020, para garantizar el acceso de los transportistas profesionales a determinados servicios necesarios para facilitar el transporte de mercancías en el territorio nacional:

Uso de aseos para conductores
Las Estaciones de Servicio que dispongan servicios de aseo deberán facilitar su uso a los conductores profesionales.

Restaurantes y catering para conductores
Asimismo, con objeto de posibilitar los descansos adecuados en cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, que son imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte, aquellos establecimientos que dispongan de cocina, servicios de restauración, o expendedores de comida preparada, deberán facilitar al transportista profesional un servicio de catering.

Así mismo, los centros de carga y descarga que cuenten con este tipo de instalaciones, deberán facilitar en la medida de lo posible su uso a los conductores profesionales que realicen operaciones en ellos.

Las medidas de protección serán las que determine Ministerio de Sanidad
Las medidas que se puedan exigir a los conductores para el acceso a este tipo de instalaciones seguirán los criterios de instrucciones de prevención que con carácter general establezca el Ministerio de Sanidad, o las que dicho órgano pudiera establecer específicamente en este ámbito.

 

12- Se suspenden las gestiones presenciales en Fomento y la DGT

La Jefatura Provincial de Tráfico y la Consejería de Fomento e Infraestructuras permanecerá cerrada hasta nueva orden.
No se podrá llevar ni recoger documentación. Solo se podrán realizar trámites por vía telemática.

 

GRACIAS Y ÁNIMO!!

About the author

Mugitab administrator

Deja un comentario