Cosas a tener en cuenta al adquirir vehículos eléctricos

Cosas a tener en cuenta al adquirir vehículos eléctricos

Antes de lanzarte a incorporar vehículos eléctricos a tu flota, asegúrate de conocer los siguientes factores, ya que pueden hacerte perder gran parte de la ventaja competitiva que pueden aportar a tu compañía este tipo de vehículos.

-Elección del vehículo

Deberías de tener en cuenta varios parámetros:

-Autonomía

-Eléctricos 100% / Híbridos

-Gama alta-media-baja

-Incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos

Las instituciones están ofreciendo incentivos para la compra de este tipo de vehículos. Al tiempo que cada vez son más los puntos de recarga instalados por parte de los organismos públicos.

-Rendimiento en condiciones reales

Hay que tener en cuenta que factores como acelerones puntuales, pendientes, utilización de aire acondicionado, etc afectarán negativamente a la autonomía indicada por la marca.

-Elección del momento de carga

Dado que el consumo de electricidad no es uniforme a lo largo del día, el coste de ésta varía a lo largo del día, con lo que habría que elegir inteligentemente el momento de recarga de nuestros vehículos.

Para simplificar las cosas, podemos identificar tres sistemas de recarga:

  1. Recarga no controlada: Comienza a recargar la batería tan pronto como enchufa el vehículo. Este método ignora los picos de demanda y limita el ahorro del que puede beneficiarse por tener un vehículo eléctrico.
  2. Recarga programada: Con este método, los gestores de flotas retrasan la carga hasta que los precios sean inferiores. Solo tienen que realizar la programación según los precios de su empresa de suministro. En comparación con la carga no controlada, este sistema puede ahorrar más de un 20 % en costes.
  3. Recarga inteligente: Este sistema retrasará y reducirá la carga en función de la demanda que haya en ese momento. Los gestores de flotas pueden ahorrar más de un 60 % con respecto a los costes de las recargas no controladas.

-Diferentes tipos de estaciones de recarga

Los gestores de flotas necesitarán cargadores en el lugar de trabajo si quieren usar vehículos eléctricos y, además, deberán analizar qué tipo de carga es la mejor para sus instalaciones. En muchos casos, sobre todo cuando los vehículos permanecen aparcados durante largos períodos por la noche, la carga de nivel 2 puede ser suficiente. Para las flotas de vehículos que no tienen mucho tiempo de inactividad, puede ser más apropiada la recarga rápida de CC. Tu equipo también debe contemplar la posibilidad de aprovechar los cargadores públicos de la zona durante el trabajo para ampliar sus oportunidades. A partir del nivel 2, los conectores más utilizados en Europa son:

– Mennekes IEC 62196-2: su toma de corriente es continua y tiene una potencia de 3,7 kW a 44 kW.

– Conector único combinado CCS o IEC 62196-3: es el más utilizado en Europa para carga continua en Europa. Permite tanto recargas rápidas como lentas, gracias a su conector AC tipo 2 (43kW) y otro DC (50 kW) con 2 terminales.

– Conector CHAdeMO: Es el conector que realiza las cargas de corriente continua más rápidas y tiene 65 kW de potencia.

-Falta de datos sobre desempeño de los vehículos

Si no cuentas con datos que te den a conocer el rendimiento real que estás obteniendo de tus vehículos eléctricos, puede que la inversión realizada para la transición a la utilización de vehículo eléctrico no sea tan ventajosa como te imaginabas.

La solución es recurrir a un proveedor de telemática, que pueda responderte en tiempo real a cualquier pregunta que surja durante el uso de un vehículo eléctrico. La plataforma telemática te ofrecerá informes diarios sobre cada vehículo, que incluirán detalles sobre viajes individuales, asistencia para la carga y avisos al conductor. Si comprendes todos los aspectos del rendimiento del vehículo eléctrico, aprovecharás al máximo tu inversión.

-Posibilidad de mejorar visibilidad e imagen de tu compañía

No hay que olvidarse del beneficio encubierto de demostrar a la comunidad que empleas vehículos no contaminantes, ya que afectará positivamente por ejemplo, el que se vieran tus vehículos rotulados con la imagen corporativa en puntos de recarga.

 

Por último, me gustaría brindarte la oportunidad de que veas con datos basados en la utilización de tus vehículos a día de hoy, cómo mejoraría la gestión de tus vehículos, así como la rentabilidad global de tu compañía, por medio del Informe de Adopción de Vehículos Eléctricos, solicita información para lograrlo en info@mobilsafe.es

 

About the author

Mugitab administrator

Deja un comentario