RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTE CON DATOS TELEMÁTICOS

RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTE CON DATOS TELEMÁTICOS

¿Qué se entiende por ''reconstrucción de un accidente''?

Cuando se produce una colisión de vehículos, es importante saber lo que pasó y por qué. Poder reconstruir la mayor cantidad de información posible resulta crucial para las compañías aseguradoras, la instrucción y en el caso de que se den demandas legales.

Reconstrucción de accidentes a través de la telemática es el proceso de utilizar datos telemáticos para entender los eventos que ocurrieron antes, durante y después de una colisión.

Los datos telemáticos resultan muy valiosos, ya que proporcionan un registro preciso y científico de lo que pasó, y permiten ir más allá de los testimonios. El nivel de detalle de los datos nos puede revelar mucha información sobre el accidente. La telemática permite obtener una perspectiva más amplia al fijarse en los patrones históricos para un conductor o vehículo específicos.

Mobilsafe ofrece acceso a una serie de distintos tipos de datos que resultan cruciales en una reconstrucción de un accidente, incluidos el histórico de viajes, datos de accidentes y registros, perfil de velocidad y gráficos del acelerómetro y de RPM. Al revisar y analizar esos datos, usted puede verificar los hechos que ocurrieron en el accidente.

Datos telemáticos utilizados para la reconstrucción de accidentes:

  • Histórico de viajes
  • Datos de accidentes y registros
  • Gráfico del acelerómetro
  • Perfil de velocidad
  • Gráfico de RPM
  • Reporte de excepciones

En esta guía, obtendrá información sobre:

  • Reportes clave que se deben revisar y dónde encontrarlos en MyGeotab.
  • Cómo visualizar el accidente en el mapa
  • Cómo interpretar los datos

Nota: A efectos legales o si se lleva un caso ante un tribunal, se debe consultar a expertos en ingeniería o física que cuenten con la formación adecuada.

Revisión de datos de accidente en Mobilsafe

Reportes clave

Los reportes que se presentan a continuación en Mobilsafe ofrecen información sobre lo que sucedió antes, durante y después de la colisión.

Mapa e histórico de viajes

El mapa muestra la fecha, la hora y el lugar del evento, así como información contextual (por ejemplo, si el evento ocurrió en una intersección o un estacionamiento). Cambie a la vista satélite para obtener más detalles.

Datos de accidentes y registros

El reporte de datos de accidentes y registros le muestra un registro detallado de eventos. Para ver el informe, haga clic en Actividad > Ver Datos de accidentes y registros.

Gráfico del acelerómetro

Proporciona una representación gráfica útil de los datos del motor y la aceleración. Vaya a Motor y mantenimiento > Motor y dispositivo > Mediciones.

Perfil de velocidad

Permite ver un gráfico en tiempo real de la velocidad del vehículo. Vaya a Actividad > Perfil de velocidad.

Gráfico de RPM

Para acceder al gráfico de RPM, vaya a Motor y mantenimiento > Motor y dispositivo > Mediciones. A continuación, filtre por el diagnóstico de velocidad del motor y haga clic en el minigráfico rojo.

Reporte de excepciones

El reporte de Excepciones proporciona un resumen de todas las reglas de excepción que se han incumplido en un período de tiempo seleccionado. Es importante consultar el reporte de excepciones si entran en juego reglas de aceleración, si trabaja en una industria en la que hay una configuración auxiliar, o si en el motor aparecen códigos de problemas de diagnóstico (DTC).

Si ya cuenta con una regla establecida en MyGeotab que define el comportamiento de conducción correcto e incorrecto, puede utilizar esas excepciones para que le proporcionen información sobre el accidente. Puede encontrar información sobre las excepciones yendo a Reglas y grupos > Excepciones.

Detección de accidentes

El dispositivo Geotab GO detecta los accidentes si la aceleración es igual o superior a 2,5 g, donde 1 g equivale a la aceleración debida a la gravedad de la Tierra (aproximadamente 9.81 m/s2). El firmware no utilizará las direcciones arriba/abajo (el eje Z) del acelerómetro en este cálculo. El cálculo utiliza la magnitud de la hipotenusa entre X e Y (√(X2+Y2)), donde X es la aceleración hacia delante o el frenado e Y es la aceleración lateral.

Cuando el dispositivo Geotab GO detecta un evento de 2.5 g en cualquier dirección, el dispositivo empezará a grabar datos del accidente con una frecuencia de 100 Hz. Esta información granular detallada se reflejará en el viaje, ya que aparece en MyGeotab.

Regla de “Posible Accidente”
MyGeotab tiene una regla establecida por defecto en el sistema llamada “Posible Accidente”. Esta regla se activa si el acelerómetro detecta un cambio de velocidad superior a 25 km/h o 15 mph en 1 segundo en cualquier dirección. Si es posible, el dispositivo enviará información forense detallada sobre la posición, la velocidad y la aceleración del vehículo.

Cuando la regla está activada, el usuario recibirá una notificación cuando se detecte un “Posible accidente”. Si la regla de “Posible Accidente” no está activada, igualmente podrá ver los detalles sobre el accidente en el reporte de detalles del registro y accidentes.

Nota: Es posible que se produzcan falsas alarmas. Si el dispositivo sufre alteraciones, es posible que la regla se active accidentalmente. Se recomienda instalar el dispositivo en un lugar que no moleste al conductor.

Eventos de nivel de no accidente
En ocasiones, los accidentes ocurren cuando el acelerómetro marca menos de 2,5 g. Por ejemplo, en una colisión a baja velocidad donde ambos vehículos continuaron conduciendo a posteriori, es posible que no se active el evento de nivel de accidente. Sin embargo, en estas circunstancias los datos siguen siendo muy importantes. El registro de los datos depende del evento, de modo que cuantos más cambios se produzcan en la dirección o la velocidad, más actualizaciones se registrarán, lo que provocará que haya una cantidad de registros superior a lo normal.

Precisión de los datos

¿Qué grado de precisión tienen los datos de Geotab? Las coordenadas del GPS tienen una precisión dentro de un rango de 2,5 metros en cualquier dirección. La precisión de la velocidad es de 0,52 m/s. La lógica de curva de Geotab hace el polling con una tasa de detección de 300 Hz y, si detecta un evento de nivel de accidente, vuelve a hacer polling con una tasa de 100 Hz.

Nótese que los reportes generados automáticamente pueden no ser siempre 100% exactos. Algunos cálculos medidos directamente en el reporte, tales como aceleración, velocidad y localización GPS, están sujetos a incertidumbres y errores de medición habituales. Otros, como el punto de impacto, también están sujetos a posibles errores.

Precisión:
GPS: precisión de 2,5 m.
Velocidad: precisión de 0,52 m/s.
Lógica de la curva: hace el polling con una tasa de detección de 300 Hz y una vez detectada vuelve a hacer polling con una tasa de 100 Hz.

Cómo empezar

Validación

Antes de realizar un análisis del accidente utilizando datos de un dispositivo Geotab GO, verifique que el dispositivo tenga lo siguiente:

  • Detección de arranque precisa.
  • Una conexión GPS válida.
  • Buena conectividad de tarjeta SIM. Tendrá que contactar al equipo de apoyo de Geotab para confirmarlo.
  • Que el acelerómetro está activado.

Las fuentes de error de la posición del vehículo, la velocidad y la aceleración dependen del modelo específico del dispositivo. Verifique con Geotab estos aspectos para su dispositivo. En caso de que el dispositivo Geotab GO no esté firmemente sujeto al conector OBD II, los datos de aceleración inicial del dispositivo pueden ser correctos, pero los valores de la aceleración posterior pueden ser imprecisas debido a la flexión del arnés. Además, la aceleración real medida por el dispositivo puede no ser idéntica a la aceleración del centro de gravedad del vehículo en función de la ubicación del dispositivo en relación con el centro de gravedad del vehículo.

Los datos de los dispositivos Geotab GO se almacenan en centros de datos seguros a los que solamente puede acceder Geotab.

Procedimiento básico

En general, para reconstruir un accidente en MyGeotab, deberá seguir estos pasos:

  1. Busque el accidente en el reporte del histórico de viajes y visualícelo en el mapa. Registre la fecha, la hora y el lugar del accidente. Recopile la información sobre qué estaba haciendo el vehículo en ese momento. Anote cualquier excepción.
  2. Revise el reporte de Datos de accidentes y registros para señalar el evento de nivel de accidente. Busque eventos de fuerza G de gran magnitud. A continuación, observe el registro para entender qué sucede antes y después del accidente, como por ejemplo a qué velocidad iba el conductor. Busque aceleraciones o frenados fuertes, ya sea hacia delante o hacia atrás, de lado a lado o incluso hacia arriba o hacia abajo.
  3. Compruebe las Mediciones del motor y el Gráfico del acelerómetro para obtener más pistas sobre la dirección del impacto. Examine las mediciones del motor antes y después de la hora del accidente.
  4. Visualice el Perfil de velocidad y el Gráfico de RPM para comprobar la velocidad del vehículo antes y después del accidente. Compruebe si hubo conducción agresiva y una reacción por parte del conductor.

Instrucción adicional:
Visualice nuestro vídeo de instrucción de reconstrucción de accidentes para obtener más información sobre cómo descubrir datos de accidentes y reconstruir un accidente.

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