25 Consejos para una una flota más sostenible y rentable

25 Consejos para una una flota más sostenible y rentable

La concienciación y el interés por el medio ambiente y la sostenibilidad están creciendo a todos los niveles. A continuación le mostramos qué puede usted hacer como gestor de flotas para conseguir una flota más sostenible. ¡Creemos juntos un mundo mejor ahorrando dinero!

  1. Confíe en la tecnología telemática. Esta tecnología proporciona los datos necesarios para establecer y medir los objetivos de una flota. Disminuir el kilometraje, el combustible y las emisiones son los principales KPIs para empezar a dar el salto a la sostenibilidad.
  2. Analice los datos. La tecnología telemática permite generar informes de forma automática. Le recomendamos realizar seguimientos de las emisiones, los tiempos en ralentí y cualquier otro parámetro que usted considere para poner en marcha y gestionar un plan de flotas sostenible.
  3. Involucre a otros departamentos. Trabaje con otros departamentos y establezca metas y estrategias a largo plazo. En otras palabras, trace un plan para toda la empresa, de forma que cause un impacto en la cultura de su organización.
  4. Recicle y reutilice. Informe sobre las opciones de reciclaje y por qué es importante reciclar. Optar por una estrategia de flotas sostenible, supone la ecologización de una organización al completo.
  5. Sea flexible. Esto implica estar abierto a nuevas ideas, que quizá le suenen, pero que nunca ha llegado a poner en práctica, tales como el trabajo a distancia y el horario flexible. Comience poco a poco y vea qué sucede.
  6. Adopte una nueva forma de movilidad. Si bien se ha considerado durante mucho tiempo un tema tabú en la gestión de flotas, muchas organizaciones están descubriendo los beneficios de promover y recompensar que los empleados compartan coche y utilicen medios alternativos de transporte, como el transporte público y la bicicleta. Esto puede fomentarse en la vida personal de los empleados, y también se puede estudiar aplicarlo a nivel de flota.

Piense en el combustible: ahorre.

  1. Reduzca el tiempo en ralentí. Si se realiza un seguimiento del tiempo transcurrido en ralentí, es fácil reducir estos niveles gracias a las alertas en cabina y otras aplicaciones de la telemática.
  2. Forme a los conductores. Teniendo en cuenta el frenado brusco y otros fenómenos similares, puede formar a los conductores en función de su estilo de conducción y ayudarles a comprender que una conducción eficiente también significa ser más respetuosos con el medio ambiente.
  3. Motive a los conductores. Aumente la efectividad de las medidas de formación mediante la gamificación y el reconocimiento de los empleados por ahorrar combustible. ¡Hágales partícipes del cambio!
  4. Reduzca las distancias recorridas. Con una gestión eficiente de las rutas, normalmente se pueden reducir las distancias, ya que se consiguen evitar las horas de mayor tráfico o las repeticiones innecesarias.
  5. Tenga en cuenta el gasto de combustible. Desarrollar estrategias para conseguir reducir uso del combustible, un campo en evolución para los vehículos medianos y pesados, podría ser una buena opción para sus camiones actuales.
  6. Haga uso de las nuevas tecnologías. Los fabricantes de vehículos se han propuesto aumentar la eficiencia, aunque el coste de algunas prestaciones puede parecer demasiado alto en el momento de la compra. No tenga miedo a probar diferentes tecnologías y averigüe qué retorno de la inversión obtiene.

Pregúntese qué beneficios conllevarían la electrificación de su flota y cómo empezar.

  1. Considere las alternativas. Infórmese sobre los diferentes combustibles alternativos disponibles, las tecnologías de propulsión, la infraestructura existente, e incluso la posibilidad de solicitar subvenciones.
  2. Planifique la transición. Existen numerosas ayudas para la introducción de vehículos eléctricos en las flotas. No dude en mantenerse informado de estas y aprovechar este tipo de oportunidades.
  3. Gestione los datos de combustibles alternativos y de vehículos eléctricos. Estas iniciativas pueden valorarse en función de su influencia en el volumen total de emisiones de la flota.

Descubra la ventajas de un mantenimiento proactivo.

  1. El valor de la proactividad. El inflado de llanta apropiado, la ausencia de cambios de aceite, etc., pueden repercutir negativamente en la eficiencia del combustible cuando el mantenimiento se pasa por alto.
  2. Recicle las baterías. Esto incluye las baterías de los vehículos eléctricos.
  3. Trabaje de cerca con su taller. Muestre su interés por emplear productos respetuosos con el medio ambiente, como el aceite re-refinado. Estos son cada vez más fáciles de encontrar en los principales talleres mecánicos.
  4. Pruebe productos biodegradables. Analizar cómo mantener una flota a punto significa también preocuparse por la limpieza de sus vehículos. Descubra qué productos son respetuosos con el medio ambiente.
  5. Realice análisis. Analice periódicamente los costes de mantenimiento en función de las necesidades específicas de cada trabajo.

Manténgase actualizado.

  1. Fomente la seguridad. Si no se producen incidentes, no existen costes de reparación.
  2. Confíe en los proveedores locales. La sostenibilidad también está relacionada con la distancia que recorre un producto hasta llegar a su consumidor final. Busque proveedores locales y aprenda a trabajar con otras organizaciones de su entorno que tengan una mentalidad similar.
  3. Manténgase al día. Infórmese de las novedades sobre la gestión de flotas a través de los medios del sector, el contacto con proveedores o, incluso, la asistencia a conferencias.
  4. Concéntrese en sus objetivos. No pierda de vista los objetivos y cumpla con un plan determinado; por ejemplo, uno trimestral.
  5. Conserve la motivación e ilusión por el cambio. Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de las Naciones Unidas para el cambio climático afirma que «Tenemos que trabajar juntos para lograr nuestro objetivo».

Autora: Joanne Tucker, escritora y colaboradora de la industria de flotas

About the author

Mugitab administrator

Deja un comentario