Flota pequeña, grandes recompensas; Consejos y ventajas para pequeñas flotas en términos de telemática

Flota pequeña, grandes recompensas; Consejos y ventajas para pequeñas flotas en términos de telemática

Muchas veces al oír la palabra “flota” pensamos en compañías que cuentan con un gran volumen de vehículos, principalmente camiones. Es en estos casos podríamos pensar que se hace necesario el gestionar semejante volumen con una herramienta a la altura. Por el contrario, a pesar de contar con pocos vehículos, la gestión de éstos se puede convertir en una tarea fuente de problemas e ineficiencias.

Por eso mismo, a través de este artículo veremos como las compañías con flotas pequeñas, también se pueden beneficiar de las ventajas que ofrece la telemática, de igual manera que lo hacen las grandes compañías.

¿Qué se entiende por flota pequeña?

No hay un patrón claro, pero se entiende por pequeña, la flota compuesta por entre 20 y 50, entre 50 y 100 mediana y a partir de 100 vehículos, gestionaríamos un flota grande.

¿Cómo pueden las flotas pequeñas beneficiarse de la telemática?

Estos son los principales beneficios de contar con una solución telemática a la hora de gestionar una flota inferior a 50 vehículos:

-Acceso a datos sobre la tendencia y el día a día de tu flota-conductores

-Realizar seguimientos de la eficiencia del combustible-conductor

-Detectar consumos excesivos o incluso fraudes

-Optimizar el tamaño de la flota y diseño de rutas

-Reducción de tareas administrativas relacionadas con la gestión de los vehículos

-Mejora de la seguridad de los conductores

Por la naturaleza de estas pequeñas empresas, en muchas ocasiones la gestión de la flota es realizada por personal no perteneciente a un departamento de gestión de flotas propiamente dicho. Dada esta realidad, es vital el facilitar esta labor al máximo, aportando información de manera sintetizada y rápida.

A continuación paso a enumerar una serie de ventajas que ofrecería una herramienta telemática a la hora de gestionar este tipo de flotas:

1-Personalización de tu plataforma: Estas herramientas muestran mucha información extraída del dispositivo instalado en el vehículo. Por tanto, lo primero que debemos de realizar es personalizar el panel de control de la plataforma. Esto es, priorizar de entre toda la información disponible, cual es la relevante. Dependiendo de los intereses, se podrá tener en todo momento fácil acceso a multitud de datos-informes relativos a consumos, conductores activos, infracciones de horarios, velocidad, tiempos de descarga, descanso, incidencias en las rutas, alertas relativas a mantenimiento preventivo………

2-Simplicar el control del combustible por medio del envío de informes: Al igual que en las grandes, en las pequeñas el gasto del combustible, es uno de los mayores costes que deben de afrontar. Las herramientas telemáticas permiten elaborar informes relativos al consumo de combustible por vehículo y conductor. De esta manera se pueden detectar ineficiencias-negligencias y actuar ante excesos de consumo o velocidad. En esta línea, también se identifican los llenados o vaciados, esto ayudaría a detectar robos o fraudes.

3-Optimización de rutas: La búsqueda de la eficiencia si ya es algo común en la grandes compañías, en las pequeñas se convierte en un imperativo. Es por eso que este tipo de herramientas permiten optimizar por ejemplo, el volumen óptimo de vehículos para una serie de rutas establecidas, lo cual aporta mucha rentabilidad. A su vez, también se podría mejorar el servicio al cliente, ya que una comparativa entre la hora de cada entrega real y estimada también sería posible.

4-Reducción del riesgo: Como ya sabemos, un simple elemento de transporte, representa un recurso mucho más valioso para una pequeña empresa que para una grande, ya que la inoperatividad de ese vehículo puede afectar de manera drástica a la viabilidad del negocio. Es por ello que estas herramientas son muy adecuadas para mejorar los estilos de conducción, negligencias al volante y llevar cabo un adecuado mantenimiento preventivo, lo que se traduce en una mayor y menos costosa durabilidad de los vehículos. Todo esto es posible gracias a los avisos que se podrían configurar en la plataforma, para notificar este tipo de sucesos (revisiones, frenazos bruscos….). Incluso algunas soluciones cuentan con alertas sonoras que alertan en el momento al conductor sobre su conducta negligente y cese en tomar riesgos innecesarios.

 

Author: Antonio Venutelli

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