Las nuevas herramientas para la gestión de flotas de acuerdo a los nuevos tiempos

Las nuevas herramientas para la gestión de flotas de acuerdo a los nuevos tiempos

El sector de la movilidad se encuentra en plena transición. La cada vez menor necesidad de contar con vehículos en propiedad, las crecientes restricciones por parte de los gobiernos en relación a las emisiones, Lot y el incremento del parque de vehículos eléctricos, plantean un nuevo escenario para la qestión de vehículos. Ante este escenario la falta de optimización en los procesos puede acarrear drásticas consecuencias para las compañías que no se adapten. Consecuencia de estos cambios, las herramientas telemáticas se convierten en un activo vital para la competitividad empresarial, ya que éstas aportan en tiempo real información para poder reaccionar sobre cualquier incidencia que ocurra sin comprometer la rentabilidad o minimizando el impacto en la misma.

La gestión de flotas en este nuevo escenario

Gestionar una flota supone una inversión muy importante y todos los cambios mencionados han supuesto un incremento en la presión en los responsables de flotas.

Estas herramientas de gestión, aportan mucha información en forma de informes personalizados sobre la actividad de la flota. Consecuencia de ello, se pueden detectar ineficiencias u oportunidades de mejora, en términos de eficiencia o seguridad.

Mejorando la seguridad

Los accidentes acarrean unos costes muy altos, consecuencia, muchas veces de conductas agresivas y negligentes. Existen herramientas que permiten configurar alertas en la plataforma para cuando suceden conductas negligentes al volante, éstas se reporten. A su vez, es posible encontrar soluciones que mediante alertas acústicas en la cabina, motivan al conductor a adoptar una conducción menos ineficiente-negligente.

Tiempo en ralentí y consumo de combustible para mejorar la eficiencia

Se puede ahorrar mucho dinero, al reducir los tiempos de ralentí, optimizando las rutas y conduciendo de manera eficiente. La telemática ayuda a monitorizar y controlarlo. Por ejemplo, se podrían comparar las rutas ideales con las reales, a su vez también permitiría realizar un seguimiento de los llenados y consumo, evitando o identificando de esta manera fraudes y/o robos. El control del consumo también puede ayudar a generar una competición entre los conductores y recompensar al mejor.

Implantar un mantenimiento preventivo y una gestión proactiva

La gestión de una flota vendrá de terminada por las condiciones en las que se encuentren los vehículos que la componen. Estas herramientas permiten, con un simple diagnosis, averiguar el estado general del vehículo, detectándose potenciales averías. De la misma manera, en la plataforma constantemente se contaría con toda la información relativa a revisiones estipuladas o niveles básicos del vehículo (aceite, temperatura, presión neumáticos….)

Transición a vehículos eléctricos

Hay herramientas que muestran la diferencia/ahorro que se podría obtener de realizar la transición al vehículo eléctrico. Teniendo en cuenta el uso que se hace de cada vehículo o el ciclo de vida útil en el que se encuentra la flota en su totalidad.

Conclusión

Dado este nuevo escenario, los responsable de flotas, valiéndose de la telemática, combinada con IOT y el big data deberán de adaptarse a un entorno cada vez más complejo y competitivo.

 

Author: Jorge Sanchez

About the author

Mugitab administrator

Deja un comentario