Responsabilidades de un gestor de flota derivadas del uso la telemática

Responsabilidades de un gestor de flota derivadas del uso la telemática

Además de las tareas estipuladas, este colectivo debe en todo momento tener en cuenta que de la calidad de su tarea depende el servicio que ofrecemos a nuestros clientes. Es por ello que el contar con una herramienta útil puede ayudar a nuestros gestores y ésto suponer obtener mayor o menor rentabilidad.

  1. Control preciso de los tiempos de conducción. No es suficiente con medir y registrar los tiempos de conducción. Una solución de gestión de flotas debería informar a los conductores sobre las horas durante las que han conducido e informarles cuando estén a punto de incumplir sus horarios. Existen varias aplicaciones que ofrecen esta información.
  2. Supervisión avanzada del comportamiento del conductor.El sector de los seguros para los vehículos de motor ha demostrado que, además del kilometraje y la velocidad, existen una serie de patrones de conducción que tienen un gran efecto sobre el riesgo. Lo ideal sería podcer identificar los malos hábitos de conducción para que puedan corregirse antes de que den lugar a un problema.
    • Una aceleración, frenado o viraje bruscos pueden ser ejemplos de un estilo de conducción brusco y suelen indicar que el conductor no mantiene una distancia de seguridad adecuada respecto al vehículo situado delante.
    • Marcha atrás al comienzo de un viaje. Las asociaciones que trabajan en el campo de la seguridad en la carretera estiman que casi el 25 % de los accidentes se deben a técnicas de conducción hacia atrás inadecuadas.
    • Uso del cinturón de seguridad. En los accidentes en los que el conductor no llevaba puesto el cinturón de seguridad, la gravedad de estos suele ser mayor. Aunque es una labor compleja, pero varias compañias están desarrolando herramientas para identicar si el cinturón se encuentra abrochado o no.
  3. Asesoramiento verbal en la cabina. Los gestores de flotas pueden mejorar el comportamiento de los conductores hablando con ellos sobre los malos hábitos identificados mediante los informes del sistema. Sin embargo, resulta mucho más efectivo aportar comentarios orales a los conductores cuando se encuentran en la carretera. La posibilidad de hablar con el conductor se ha convertido en algo trascendental.
  4. Mantenimiento, inspección del vehículo y alertas proactivas sobre las averías del motor. El estado de los componentes del vehículo, especialmente de los frenos, neumáticos y elementos de seguridad, es un factor importante para garantizar la seguridad del conductor y el cumplimiento normativo. Existen herramientas que ofrecen un sistema de mantenimiento flexible y completo, que incluye recordatorios sobre mantenimiento y alertas proactivas relativas a averías del motor, tales como descarga de la batería, temperatura del radiador, niveles de aceite, etc.
  5. Capacidad de expansión y mejora de la gestión. El gestor de tráfico debe de ser responsable de la continua búsqueda de la manera de continuar mejorando la gestión y el valor ofrecido al cliente. Esto se logra a través de las diferentes extensiones o productos adiccionales que ofrecen las principales marcas proveedoras de soluciones telemáticas. Destacaría, cámaras y sensores.

 

Autor: Ivan Lequerica, director de ingeniería para soluciones en Europa

 

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