Telemática, complemento para la industria de transporte

Telemática, complemento para la industria de transporte

El activo más importante de la industria del transporte son los vehículos automotor, utilizados para llevar personas, artículos y objetos de un lugar a otro, es por ello que buscan en la tecnología un aliado para que el costo de la operación represente la mejor opción para cada empresa.

De acuerdo la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) el primer bimestre de 2018 se registró un incremento en ventas del 16.1%, respecto a los dos primeros meses del año pasado, cifra que representa 5 mil 650 unidades vendidas.

La consultora KPMG identifica cinco retos importantes en la industria del transporte como son estructurales, operativos, productivos, eficiencia y tecnología, donde resalta la necesidad de contar con nuevos sistemas de Tecnologías de la Información para administrar el negocio de la mejor forma.

En ese sentido, los sistemas de telemetría habituales en el mercado mexicano ofrecen medir datos como la distancia recorrida, rendimiento de combustible, geolocalización, velocidad promedio, tiempo en ralentí o fallas.

Uniendo el poder de la analítica a los sistemas de telemetría, la telemática es capaz de genera información segmentada y analizada para optimizar el Costo Total de Operación, reducir el consumo de combustible, favorecer que las unidades se mantengan en operación, detectar y prevenir fallas, así como obtener una medición y retroalimentación de la eficiencia de los vehículos.

Recientemente, Daimler Trucks México lanzó la primera plataforma telemática en el país llamada Enlace Freightliner, que brinda indicadores estratégicos enfocados a la optimización del Costo Real de Operación y al aseguramiento del menor costo por kilómetro, que contribuyen a maximizar la productividad y rentabilidad de las flotas de transporte de carga.

La plataforma analiza datos de operatividad, seguridad, logística y mantenimiento que permiten al administrador de la flota tomar decisiones para mejorar su eficiencia. Cuenta con una bitácora digital de viaje para realizar entregas a tiempo, identifica códigos de falla, advierte paros no programados, monitorea ciclos de mantenimiento y puede enviar una unidad de rescate carretero si fuera necesario.

Autor: Miguel Ángel Pérez

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